Untitled Document

Dimensiones de una pista de padel:

En este artículo Padelmania.com va a intentar aclarar gráficamente cúales son las dimensiones reglamentarias que debe de tener una pista de padel y qué precio tendría la construcción de una de ellas bien de muro o de cristal.

La pista de juego es un rectángulo de dimensiones 20m x 10m de medidas interiores (Tolerancia ± 0,5 %) cerrada en su totalidad. En sus fondos está cerrada por paredes o muros en forma de U con una altura de 3m. Las paredes laterales pueden ser rectangulares de 3m de altura y 4m de longitud en escalón (tipo europeo) o en diagonal (tipo americano) con un descenso hasta 2m. El resto de los lados se cierra con malla metálica que a su vez sube por encima de las paredes hasta 4m de altura en todo el perímetro. En las paredes laterales también se admite una altura de 4m en los dos primeros metros a contar desde el fondo de la pista y los 16m restantes con una altura de 3m.

 

Sobre el coste de la construcción de una pista de padel podríamos decir que en números redondos una pista de pádel de muro puede estar en torno a los 18.000 Euros y de cristal en torno a los 30.000 euros. De todas formas esto es como cualquier otra cosa, luego están las negociaciones y depende también de la zona donde sea.

Palas de padel:    
 

LA PALA:
Aprendamos a conocer las dos zonas que componen la estructura de la pala MARCO y SUPERFICIE DE IMPACTO

MARCO o PERFIL:
Es la parte exterior que rodea la pala aportando FIRMEZA y RESISTENCIA . En el pasado, estaba compuesta por diferentes variantes de ALUMINIO que ensamblaban en laminados de madera, buscando sobre todo resistencia a los golpes contra la pared de la pista. Al no reparar en la importancia del peso, las palas se iban a unos pesos exagerados; yo recuerdo haber jugado con palas de más de 470 gramos con consecuencias muy perjudiciales de cara a las lesiones.

Hoy en día el MARCO de la pala está compuesto habitualmente de TUBULARES con diferentes capas de laminados en FIBRA DE VIDRIO, FIBRA DE CARBONO o GRAFITO que pueden ser de diferentes refuerzos, composiciones y grosores y acabado final. En ocasiones el mismo tubular es la fibra de carbono o vidrio directamente tejida, lo que encarece el producto, pero aporta más resistencia al bloque final. Es imprescindible reforzarlas con resina EPOXY COMPOSITE para conseguir una unión compacta e impermeabilizar la superficie que se encuentra inmediatamente antes de la pintura.

 

 

SUPERFICIE DE IMPACTO:
Es la zona donde impacta la bola y la más importante de cara al juego aportando las " SENSACIONES DE GOLPEO". En sus comienzos, la zona de impacto estaba compuesta íntegramente en madera, evolucionando hacia madera laminada; más tarde se llegó a interiores de caucho cubierto con laminados de madera hasta llegar a diferentes variedades de FOAM 'espumosos' como el poliuretano, cubiertos por CAUCHOS y laminados de fibra de vidrio. La estructura 'sándwich' fue una opción pero, la goma E.V.A. cubriendo el foam por ambos lados, forzaba en exceso la flexión del laminado de fibra de vidrio y quebraba con facilidad, aunque todo valga decirlo, las sensaciones de golpeo y aceleración de la bola eran buenas.


En la actualidad, la SUPERFICIE de IMPACTO está estructurada con un interior en goma E.V.A. ( goma de absorción de impactos) con diferentes tratos y densidades, recubierta de LAMINADOS de FIBRA DE VIDRIO. Algún modelo se ha llegado a comercializar con grafito aunque yo personalmente no lo aconsejaría, ya que aporta demasiada rigidez y vibraciones a la zona de golpeo, transmitiéndose irremediablemente a nuestro brazo; además, el grafito en láminas es excesivamente rígido y puede quebrar inesperadamente ante un golpe seco. El acabado final suele ser idéntico al del marco.
En definitiva, la PALA PERFECTA para cada jugador debería ser... X, pero hay veces que no la encontramos a la primera y, aquí es donde debemos hacernos con la máxima información posible.
En el caso de las palas de pádel, alguna marca ya incorpora un informe bastante completo acerca de los materiales de construcción, e incluso las características generales del tipo de jugador al que va dirigida pero, yo recomendaría buscar un VENDEDOR ESPECIALIZADO, el cual nos asesorará de una forma adecuada e incluso en ocasiones dispondrá de palas de TEST para que el cliente aficionado pueda probar en situación real de juego.